• El nuevo y renovado Hangouts de Google
  • El nuevo y renovado Hangouts de Google

    Hace unos días se celebró el Google I/O 2013 en San Francisco, una cita en la que año tras año Google presenta a los desarrolladores sus últimas novedades. Como viene haciendo año tras año, Google sigue mejorando y presentando nuevas aplicaciones.

    Una de las aplicaciones que más me ha llamado la atención es la renovación que Google le ha dado a Hangouts. Para aquellos que aún no lo conocéis, Hangouts es una aplicación que Google desarrolló en la que, a través de Google +, la “red social” de Google, y lo pongo entre comillas porque considero que Google + no es solo una red social, sino una plataforma social, un todo en uno. Pues bien, el servicio que Hangouts ofrecía era la posibilidad de mantener videoconferencias online de forma gratuita entre varios usuarios.

    Probé en varias ocasiones Hangouts y me pareció una herramienta genial, no solo a la hora de charlar con amigos y familiares, sino también para uso empresarial, reuniones, charlas, cursos, etc.

    En esta renovación, Google ha lanzado lo que ya oímos hace algún tiempo, que Google estaba preparando una versión propia con la que competir con el todopoderoso WhatsApp y el ya muy conocido Line. Lo que Google nos ha puesto delante es un nuevo Hangouts, sacado del entorno de Google+, y capaz de ofrecernos servicios de mensajería, videoconferencia, escritorio compartido, escritorio remoto, y un largo etcétera, todo gratuito y lo más importante y poderoso, disponible para iOS, Android y como extensión para Chrome, lo que se traduce en que también está disponible en nuestro escritorio, ya sea PC, MAC, etc., además, y como nos viene ya acostumbrando Google, integrado con Gmail y con acceso a nuestros contactos.

    El poder que Google nos pone en las manos, bajo mi punto de vista, supera con creces a las dos aplicaciones que hasta ahora nos ha retenido nuestra atención, no solo por ofrecernos servicios similares, sino por ofrecernos otros muchos más.

    Me ha convencido en el tiempo que he tardado en instalar la extensión en Chrome, mi navegador por defecto, en el iPhone y en el iPad y ver como la integración y el efecto de tiempo real hace que no tenga que estar cambiando de dispositivo cuando amigos, compañeros de trabajo o familia me mandan mensajes.

    ¿Será Hangouts el “killer” de WhatsApp y Line? Pues como en todo, habrá sus seguidores y sus detractores, como ocurrió y ocurre con Google+, al que una gran mayoría de usuarios no ve futuro y que dicen que ha llegado tarde en forma de red social, aunque aquellos que opinan esto, creo que no se han dado cuenta que Google + va más allá de una red social, independientemente de que realmente ha llegado demasiado tarde, pero bueno, esto puede ser el título de otra entrada en el blog.

    Os invito a que lo probéis, el único requisito es tener una cuenta en GMail para poder acceder al servicio, lógico, pero no creo que eso sea un inconveniente porque raro es el que no utiliza GMail como correo habitual y el que no la tenga, pues que sepa que es gratuita con 10 Gb de espacio, suficiente como para que no tengas ni que borrar correos antiguos. Para instalarlo como extensión en Chrome, solo tenéis que entrar en el menú de herrameintas/extensiones de Chrome y en añadir extensiones buscar Hangouts.

    Tanto en iOS como en Android, entrar en App Store o en Google Play y descargar de forma gratuita Hangouts. Para Chrome, podéis encontrar la extensión aquí. Podéis ver también todas sus funcionalidades en la web oficial: http://www.google.com/intl/es_es/+/learnmore/hangouts/

    Share this post